TEA / CEA

Trastorno/Condición del Espectro Autista

El TEA es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

Sabiendo que el Autismo no se trata de una enfermedad y que cada persona en el espectro es único e irrepetible, el diagnóstico se convierte en un proceso lento y complejo.

Por esta razón, en Autismo Baleares trabajamos para mejorar el diagnóstico precoz infantil y mejorar el proceso para  adolescentes y adultos. Autoidentificar TEA  y apoyarles tras el mismo con nuevos recursos para su nueva etapa que será muy favorecedora. 

La mayoría de personas en el espectro llevan toda la vida sufriendo falsos diagnósticos como resultado de profesionales que no tienen formacion TEA ni conocimientos de los varios métodos modernos para detectar si estamosen el espectro.

El Autismo se confunde muy amenudo con cuadro de ansiedad, timidez, trauma infantil, TOC, etc.

Tener un tratamiento psicológico adecuado es esencial a cualquier edad.

En Autismo Baleares somos defensores de la neurodiversidad.

 

¿Y qué es la neurodiversidad?

El concepto actual de neurodiversidad se basa en la ciencia. Sabemos a través de estudios de imágenes cerebrales que existen algunas diferencias entres los niños que piensan y aprenden de manera diferente. Esas diferencias aparecen en la forma en que está conectado el cerebro, y en cómo funciona para apoyar el pensamiento y el aprendizaje.

Estos hallazgos pueden explicar la causa del problema de muchos niños que piensan y aprenden de manera diferente. Pero la visión de la neurodiversidad es que las diferencias cerebrales son normales, y que los niños que las tienen son tan normales como los niños que no las tienen.

Por lo que condiciones como el TDAH y TEA no son simplemente variaciones en el cerebro humano.

Para los niños que piensan y aprenden diferente, la idea de neurodiversidad tiene beneficios reales. Puede ayudarlos (y a sus padres) a entender sus desafíos como diferencias, en lugar de deficiencias. Además, puede aclarar cuáles son los enfoques de enseñanza que podrían ayudar a destacar las destrezas particulares de los niños. Uno de esos enfoques es el Diseño Universal para el Aprendizaje ( DUA ).

Te invitamos a conocer la inclusión, DUA y la neurodiversidad muy de cerca en nuestras charlas y talleres.

Este video de obligada visualización explica en tan solo 6 minutos que cómo sería la enseñanza inclusiva perfecta.

Para todos, con y sin dificultades.

https://www.youtube.com/watch?v=qFKoR7NaxNw

Y si tienes tiempo, el siguiente link es el mejor video para conocerlo a fondo.

https://www.youtube.com/watch?v=MNmsCwsg9hM&t=202s

Hay muchas formas de ver el mundo, de comunicarse, de amar, de divertirse, ahora que lo pienso... yo no bailo como mi madre, ni pienso como mi hermana, no me expreso como mi amiga, soy única, todos lo somos, todos aprendemos diferente.

Por este motivo intentamos mejorar la educación en nuestro país haciendo que las asignaturas universitarias de nuestros docentes incluyan DUA, TEA y diversidad funcional en general. De este modo no dependemos totalmente de los apoyos educativos a diario de la figura de Pedagoga Terapéutica (PT) para el apoyo escolar. En la actualidad escasean las horas necesarias de este servicio y dependemos de ella debido a que el método de enseñanza actual no es inclusivo, ni justo para el grupo general del alumnado.

 

¿Qué causa el TEA?


En la actualidad, no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen.

Un Diagnóstico invisible ...

El TEA no lleva asociado ningún rasgo físico diferenciador (solo se manifiesta a nivel de las competencias cognitivas de la persona y del comportamiento).

 

TERAPIAS

 

El TEA, no tiene cura porque no es una enfermedad, pero los tratamientos terapéuticos son esenciales durante todo el periodo de vida y a cualquier edad, sobretodo la intervención temprana para maximizar sus capacidades en el entorno a nivel social y conocer su modo de aprendizaje.

Como ejemplos importantes de intervención temprana, cabe destacar la hidroterapia, pasión común para muchas personas en el espectro. El agua es muy reguladora y ayuda a combatir el estrés y la ansiedad que, como efecto rebote, interviene en la calidad del sueño.

Psicología infantil experta en TEA y terapias centradas en la familia con intervención.

Las terapias familiares permiten al entorno del niño conocer un conjunto de técnicas y métodos que deben ser puestos en práctica dentro de las rutinas diarias y al jugar e interactuar con el resto de sus compañeros. Es fundamental que los padres aprendan a relacionarse adecuadamente con su hijo o hija.  

De esta forma, existe la posibilidad de mejorar las capacidades y destrezas de los niños con respecto a la interacción social. Es por ello, que los padres tendrán la capacidad de enseñar nuevas destrezas, mejorar el control de los comportamientos problemáticos y ayudar a la comunicación.


Terapia Ocupacional ( TO )

Las terapias ocupacionales se pueden definir como una serie de técnicas que tienen el objetivo de alcanzar una mayor independencia e inserción de los niños en actividades cotidianas. Su objetivo es lograr una mayor participación y ejecución de tareas propias de su edad.

Los beneficios de la terapia abarcan 8 áreas específicas entre las que se encuentran: el juego, el trabajo, la educación, el descanso y sueño, actividades básicas, participación social, el ocio y las actividades instrumentales. La terapia ocupacional ha registrado importantes avances en las capacidades de los niños con TEA en cada una de las áreas mencionadas y en diferentes niveles.

 

Logopedia

La logopedia se ocupa de la prevención, evaluación y diagnóstico de posibles trastornos de la comunicación. También interviene en aspectos relacionados con la masticación, deglución y funciones orofaciales.                                                                 En definitiva, brinda a las personas con TEA la posibilidad de poder comunicarse. Dada la falta de lenguaje, es necesario establecer un sistema de comunicación alternativo o aumentativo (signos o pictogramas), para que puedan expresarse.                                                                                             En el caso de dificultades en la alimentación, muy común en niños en el espectro, es compatible un trabajo conjunto entre logopeda especializado en procesamiento sensorial y terapeuta ocupacional.

 

 

Psicomotricidad

Beneficios... Adquirir una mayor autonomía y apertura a su entorno, alcanzar cierto placer en las relaciones, mejorar su capacidad comunicativa y vivir más relajado y alegre, reduciendo la angustia si existe. 

En las sesiones de psicomotricidad, a través de la relación con el terapeuta y el espacio contenido que ofrece la sala, el niño puede empezar a poner en juego sus emociones, fortalecer el torso y mejorar la postura entre muchos otros beneficios.

 


Musicoterapia

Finalmente, entre algunos de los beneficios de las terapias en niños con TEA, se destacan los aportes que ofrece la musicoterapia. Un método que contribuye a mejorar los problemas de ansiedad, disminuye el estrés y mejora su conducta en general.

La musicoterapia ha logrado disminuir los niveles de agresividad, ha registrado mejoras en la motricidad fina y gruesa, e incluso ha logrado mejorar la percepción a través de la estimulación de la vista, el oído y el tacto. 

 

Y nuestra favorita en Baleares....

 

Hidroterapia

Los beneficios del agua para los niños con autismo

El agua, además de ser un indispensable y preciado elemento asociado a la salud y bienestar humano, es también un muy potente elemento motivador que puede actuar como eficaz tratamiento para diversas patologías de origen neurológico, siempre que se realice siguiendo las directrices de un profesional especializado y con la suficiente adecuación.

En el siguiente enlace encontrareis el resto del articulo de un estudio de Universidad Internacional de Valencia

 

https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/la-hidroterapia-como-tratamiento-del-autismo