TALLER familias 
Integración sensorial 

Viernes 23 de sept a las 21:00 ( modalidad online )
gratis  para socies)

Un taller para aprender y entender sus necesidades 

Un familia formada, entiende, atiende y ayuda como nadie!  

No pierdas esta oportunidad.

 

Si tienes dudas escribenos! info@autismobaleares.com

GRUPO DE APOYO ONLINE

PROXIMA FECHA : 22 SEPTIEMBRE  a las 21:00
Precio: Gratis Socios
 

Un lugar seguro para hablar, conectar y compartir expercias.. hacer tribu con la comunidad de familias autistas de Baleares.

Enlace enviado a socies por email

Profesional responsable: Gianina

Dura: 1 hora

GUIA BASICA PARA COMERCIOS Y HOSTELERIA

CONOCE A TUS CLIENTES AUTISTAS / TEA *

Las personas en el espectro autista, es una condición que te acompaña de por vida. No es una enfermedad.

Es una DISCAPACIDAD INVISIBLE. El autismo no lleva asociado ningún rasgo físico diferenciador (sólo se manifiesta a nivel de las competencias cognitivas de la persona y del comportamiento).

El autismo es un espectro, donde cada persona tiene un lugar en el, por eso no existe el término, poco autista o muy autista, no es lineal.

No hay dos personas iguales pero entre ellos comparten dificultades en la comunicación, sensibilidades, impedimentos sociales, intereses, rutinas y enfoques intensos.

Los centros comerciales, bares, restaurantes 
y comercios… 

 

son lugares hostiles para las personas autistas porque..

Hay detonadores que crean momentos incómodos que pueden terminar en una crisis tanto en jóvenes como adultos.

 

Porque?

Las luces intensas artificiales, músicas, ruidos varios, personas a las que no conoces te ofrecen servicios, son espacios impredecibles y grandes con gran flujo de personas, hay que entrar en varios sitios en una visita y puede ser agotador..

 

Los lugares naturales son beneficiosos para el colectivo, así que cuanto más imitemos la naturalidad y rebajemos el estrés, ya hemos hecho un gran trabajo.

Por ejemplo: El centro puede bajar las luces.

Reducir el aforo en ciertas horas.

Música relajante a medio volumen.

Crear zonas de Descanso físico y sensorial, como columpios, sofás y sitios de luz natural.

Dejar una zona de descanso sensorial cerrado como un teepee ( tienda india) o sitio donde el peque TEA puede descansar y tener intimidad si está saturado/a

 

¿Como puedo ayudar o adaptarme ?

 

Los lugares naturales son más beneficiosos para nuestro bienestar sobretodo para el colectivo TEA, así que cuanto más imitemos la naturalidad y rebajemos el estrés, ya hemos hecho un gran trabajo.

Por ejemplo: El centro puede bajar las luces

Eliminar olores como ambientadores perfumados fuertes

Reducir el aforo en ciertas horas.

Música relajante a medio volumen.

Crear zonas de Descanso físico y sensorial, como columpios, sofás y sitios de luz natural.

Dejar una zona de descanso sensorial cerrado como un teepee ( tienda india) o sitio donde el peque TEA puede descansar y tener intimidad si está saturado/a

 

¿Y los comercios?

´Forma a tu empleada/os Adapta el ambiente, elimina olores Fuertes, sonidos, luces molestos, La atención al cliente debe ser amable.

´NUNCA, juzgar, ni ofrecer comentarios fuera de lugar como: Ah, si, mi amigo tiene un hijo autista.. Todos somos un poco autistas, creo, Ains pero si no parece / pareces autista!! 

´Preguntas personales o utilizar el término, NORMAL. No entrar fuerte, preséntate y pide como puedo ayudarte hoy? De esta manera damos pie a que los clientes pidan de entrada una ayuda específica y conocemos su interés y necesidades.

´Si ves que la persona está nerviosa y evita el contacto ocular, no te preocupes, dale tiempo y espacio. Pide una foto se lo buscan por ejemplo, ya que a veces es difícil explicarse. Haz una pregunta a la vez, habla claro y ofrece opciones sin saturar. 

¿Y los mas peques?

Los cuidadores (padres) suelen ir con prisa si el peque no colabora, así que ofrece un lugar donde pueda sentarse y jugar, leer, descansar.

Cada persona es diferente, apreciamos mucho que nos ayudéis con nuestras necesidades específicas yendo un paso más allá cuando sea posible.

Por ejemplo: saltar la cola para pagar o acomodar de otra forma dependiendo de sus necesidades.

REGLAS DE ORO: La anticipación es clave. Si puedes, explica como va a ser el servicio o como funciona el negocio con pictogramas o una breve explicación verbal.

 Evitar la confusión es siempre una Buena idea y experiencia. Ofrece catálogos, o un correo electrónico. Para que la próxima vez puedan avisar de la visita y así podéis preparar lo que buscan y tener listo.

¿Ante una crisis, como actuar?

Con calma, si la persona está en el suelo y hay riesgo de lesión, no quedarse mirando. Ofrece ayuda para trasladar, señala un lugar más íntimo y seguro. 

 

Buscamos la inclusión…

 

Vivimos en una sociedad capacitista..

El capacitismo es una forma de discriminación o prejuicio social contra las personas con discapacidad.

También puede conocerse como discriminación de la discapacidad La visión de la sociedad capacitista es que las personas «capacitadas» son la norma en la sociedad y las personas con discapacidad o con diversidad funcional deben adaptarse a la norma o excluirse del sistema social capacitiva. 
 

Autismo Baleares

;) gracias por vuestra colaboración, significa un mundo. 

 

 

 


 


 

 

 


 

 

 


 

 

 

Educa TEA

Desde el 2022 Autismo Baleares comienza una nueva etapa de formación básica y funcional para profesionales adaptado a su sector. Charlas en la UIB para los estudiantes y cursos homologados para estudiantes en final de carrera y profesionales en activo con ganas de estar a la altura de nuestro colectivo.

 El objetivo..

Una sociedad inclusiva para los pacientes TEA y fragilidad relacional. Es la era del cambio, de adaptarnos como profesionales a todos los pacientes y clientes. Entender sus necesidades es el principio de una asitencia justa... con sonrisas, mejores resultados y menos dramas. 

En febrero ya estarán disponibles las fechas y formularios para los siguientes sectores.

Sanitarios 

Dental

Peluquería

Cuidadores y niñeras profesionales cuidado TEA

2022